CONCEJO MUNICIPAL DE JUTIAPA DISCRIMINA AL PUEBLO XINKA

Publicado mayo 24, 2021

CONCEJO MUNICIPAL DE JUTIAPA DISCRIMINA AL PUEBLO XINKA

 

Comunidades xinkas del municipio de Jutiapa denuncian de forma pública la estigmatización y discriminación de parte del Gobierno Local, quienes se han negado a realizar la consulta municipal previo a la autorización de una granja avícola.

 

¿Qué pasa en el municipio de Jutiapa?

 

Vecinos del Caserío El Caulote, El Calvario, El Chantón Amayito y Aldea La Flor del municipio de Jutiapa denunciaron de forma pública la estigmatización y discriminación ejercida por el gobierno local. La problemática surge por la intención de aprobar una granja avícola en el sector, sin realizar la consulta municipal establecida en el Art. 65 del código municipal.

El Art. 65 sobre consultas a las comunidades o autoridades indígenas del municipio, establece:

“Cuando la naturaleza de un asunto afecte en particular los derechos y los intereses de las comunidades indígenas del municipio o de sus autoridades propias, el Concejo Municipal realizará consultas a solicitud de las comunidades o autoridades indígenas, inclusiva aplicando criterios propios de las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas.”

Sin embargo, los vecinos de las comunidades xinkas afirman que, el gobierno municipal ha vedado el derecho a la consulta y ha negado la identidad xinka, lo cual representa una clara violación a los derechos de los pueblos indígenas. Además, los comuneros señalan que, han sido victimas de amenazas de parte de empleados municipales, por lo que emitieron un comunicado en redes sociales, para hacer la denuncia pública.

 

Denuncia pública de los vecinos

 

El comunicado fue emitido el 18 de mayo de 2021 y afirma dos hechos importantes. El primero se contextualiza el 11 de mayo, luego de realizar una manifestación pacífica frente a las antiguas instalaciones de INTECAP, en donde se llevaba a cabo la reunión de concejo. Las autoridades aceptaron dialogar con los vecinos sobre la posible instalación de la Granja Avícola en el sector.

Sin embargo, según el comunicado, los miembros del concejo municipal negaron la existencia del pueblo xinka y en el segundo párrafo se lee,  “no somos xinkas y que por eso no tenemos derecho a la consulta que estamos solicitando al concejo municipal”. Así mismo, el comunicado sostiene que, el 16 de mayo, los colaboradores de la municipalidad asistieron a varias comunidades, con la finalidad de “comprar voluntades”. Lo que ha generado conflicto y división en la entre los vecinos.

Por lo tanto, los vecinos hicieron un llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Ministerio Público (MP) y Comisión Contra la Discriminación y Racismo (CODISRA) para actuar de forma oportuna, a fin garantizar sus derechos individuales y colectivos.

La difusión del comunicado en redes sociales llego a CODISRA, quienes solicitaron un informe circunstanciado al concejo municipal de la reunión sostenida con los vecinos, el 11 de mayo.

 

Informe circunstanciado para CODISRA

 

El 19 de mayo, la Licenciada Dulce Cajas, coordinadora de CODISRA emitió una solicitud  al concejo municipal, para presentar un informe circunstanciado en relación a los temas abordados en dicha reunión. Según la petición de la Licda. Cajas, el informe deberá ser entregado en versión física y electrónica a más tardar el martes 25 de mayo.

En este contexto los vecinos de las siete comunidades xinkas afectadas han establecido un plantón permanente, para manifestar de forma pacífica su descontento y rechazo ante la amenaza de la instalación del proyecto avícola. Así mismo, ofrecieron una conferencia de prensa para exponer las razones, por las cuales se oponen a dicho proyecto.

 

Conferencia de prensa de comunidades xinkas

 

El sábado 22 de mayo los vecinos ofrecieron una conferencia de prensa a medios de comunicación local. En donde expusieron que, desde abril han solicitado a la comuna su derecho a la consulta municipal y dieron a conocer un comunicado con los argumentos para rechazar la granja avícola.

Primero señalan que atenta contra el agua, ambiente sano y bien común. Sus argumentos se basan en el documento emitido por la Municipalidad de Jutiapa, obtenido mediante información pública. En donde la comuna afirma que, la red de distribución de agua es deficiente y no es capaz de abastecer del vital líquido a todo el municipio.

En este sentido, los vecinos afirman que, el nacimiento Agua Tibia es la principal fuente de abastecimiento en el sector.  En virtud de lo anterior, surge preocupación, porque la presencia de la granja representa la contaminación de dicha fuente de agua y estima la utilización de 32 mil litros de agua al día, alrededor de un millón de litros al mes

Estas son algunas de las razones, por las cuales los vecinos de las comunidades rechazan la presencia de este proyecto y exigen al gobierno municipal de Jutiapa, garantizar el cumplimiento del derecho a la Consulta.

A esta petición se ha sumado el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, quienes en su rol de organización representativa del Pueblo Xinka, presentaron un escrito ante dicho concejo, para exigir el cese de la vulneración a los derechos de la población Xinka. Además, hacen un llamado a CODISRA, MP y PDH para actuar de oficio y garantizar los derechos inalienables de los pueblos indígenas.