Conversatorio de Mujer a Mujer, demandas de mujeres xinkas y respuesta institucional.

Publicado marzo 15, 2022

Las mujeres del pueblo xinka realizaron acercamiento con algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a fin de garantizar el acceso a los recursos y servicios, para el desarrollo integral de las mujeres en las diferentes esferas sociales.

 

El Conversatorio de mujer a mujer se realizó el 15 de marzo de 2022, en el marco del día internacional de la mujer. En el evento participaron integrantes de la comisión de la mujer del Pueblo Xinka y enlaces territoriales, asimismo, delegadas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el Registro Nacional de las Personas (RENAP), el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (FODIGUA), la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (CODISRA) y la Secretaria de Seguridad Alimentaria (SESAN).

 

El evento dio inicio con una conferencia de prensa en donde las mujeres del pueblo xinka dieron a conocer el contexto al que se enfrentan e informaron que trabajan por el posicionamiento de cuatro derechos:

 

  1. Derechos Económicos, pues según las estadísticas del INE (2018), el 80.3 % de las mujeres xinkas están inactivas económicamente. Sin embargo, estas mujeres se dedican a tareas del hogar, lo cual es reconocido como el trabajo no remunerado y representa el 30% del producto interno bruto del país (PIB). Por lo tanto, manifestaron que es necesario dejar de invisibilizar la labor de las mujeres que se dedican a las tareas del hogar. Además, indicaron que es urgente promover acciones encaminadas a erradicar la discriminación y facilitar el acceso de las mujeres Xinkas a medios de producción, empleos dignos y espacios de comercialización de productos.

 

  1. Derechos a La identidad, las mujeres afirmaron que es un tema central para conocer y valorar la historia, espiritualidad e integración a la organización del pueblo Xinka. Proponen fortalecer la identidad de las mujeres Xinkas, mediante el rescate de los conocimientos ancestrales y la memoria histórica.

 

  1. Derecho a la Soberanía Alimentaria, existe preocupación latente de las mujeres al acceso de alimentación de calidad y nutritiva para las familias xinkas, lo que incluye la atención integral a la desnutrición materno-infantil y la recuperación de las semillas criollas y la siembra para el autoconsumo, esto con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria con pertinencia cultural.

 

  1. Derecho a la educación, el desafío es impulsar el desarrollo y mejorar el acceso de las mujeres Xinkas al sistema educativo formal en los distintos niveles, espacios de capacitación técnica y de formación para el empoderamiento.

Luego de la conferencia, se procedió a realizar la invocación desde la cosmovisión xinka y finalmente se realizó el conversatorio, en donde las delegadas institucionales manifestaron su disposición de crear espacios de diálogo, para generar alianzas con las mujeres xinkas y promover de forma conjunta el desarrollo integral de las mujeres de la región.

El conversatorio es una de las actividades en pro de la mujer, que promueve el proyecto Mi Pueblo Xinka Tiene Voz, ejecutado por el PAPXIGUA y CODIDENA, financiado por Trocaire y la Unión Europea. Además, se contó con el apoyo de FODIGUA.