La campaña surgió de la Agenda Medioambiental Intermunicipal del Pueblo Xinka, la cual tiene como propósito promover un plan regional de gestión ambiental que incluya acuerdos y ordenanzas municipales. Así mismo, acuerdos intermunicipales e interinstitucionales, para la gestión sostenible de los recursos naturales.
Este documento aborda la problemática ambiental de los municipios de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa, Casillas, Mataquescuintla y San Carlos Alzatate. Además, propone alternativas de solución conforme a cuatro ejes estratégico: a)la protección y conservación de bosques, b)adecuado manejo de desechos sólidos, c)tratamiento de aguas residuales y d)cuidado y conservación de fuentes hídricas.
Este documento, se encuentra disponible en la sección de publicaciones de la página www.parlamentoxinka.org.gt
La campaña se difundió a través de los canales de comunicación oficial del Parlamento del Pueblo Xinka, algunos medios de comunicación digital y televisión por cable. El contenido generado para esta campaña fueron tres spots de televisión y cuatro vallas informativas, las cuales se ubicaron dos en Santa Rosa, una en Jutiapa y una en Jalapa.
La versión animada de los spots cuenta con cuatro personajes xinkas: Don Emiliano, Doña Margarita, Isabel y Santiago. Y los mensajes claves hacen énfasis al uso de las “3R´s”, la responsabilidad de los gobiernos locales para el adecuado manejo de desechos sólidos y las consecuencias de la tala inmoderada de árboles.
La historia de don Emiliano narra el rol de los abuelos xinkas, quienes comparten a las nuevas generaciones la importancia de la propiedad, conservación y resguardo de los bienes naturales. Mientras que la historia de Doña Margarita, aborda la responsabilidad de los gobiernos locales con relación al adecuado manejo de desechos sólidos. Y finalmente, los niños Isabel y Santiago dan a conocer la importancia de las tres erres, para reducir el consumo de los materiales de un solo uso.
La campaña está disponible en el canal de YouTube del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala y en redes sociales oficiales del PAPXIGUA. Es importante mencionar que la campaña fue producida con el apoyo de la Comisión Diocesana de Defensa de la Naturaleza (CODIDENA), Trocaire y financiamiento de la Unión Europea.
Link para ver los videos de la campaña