El Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala recibió el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy

Publicado

El Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala recibió el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy

 

El Premio identifica y honra a quienes encarnan la creencia de Robert F. Kennedy, la cual sostiene que: «el poder del coraje moral individual y colectivo puede vencer la injusticia».

 

El evento se llevó a cabo el martes 06 de junio a las 9:00 horas de Guatemala, en el senado de Estados Unidos, a donde asistieron varios líderes comunitarios del Pueblo Xinka.  En esta ceremonia se honra a destacados campeones de la justicia social que se oponen a la opresión, incluso cuando implica un gran riesgo personal, en la búsqueda no violenta del cumplimiento de los derechos humanos.

 

Aleisar Arana, Huxi Hurak del Pueblo Xinka expresó gratitud por recibir el premio y dijo: “Como Pueblo Xinka tenemos claro que la preservación de nuestro territorio y nuestros bienes naturales son elementos que aseguran la permanencia de nuestro pueblo”.  Además, aseguró que el PAPXIGUA representa la articulación de las comunidades xinkas bajo el principio de reconocer que la máxima autoridad del Pueblo Xinka es la asamblea, esto según las formas propias de organización ancestral.  En su discurso hizo especial énfasis en que: “ser defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala, es una tarea muy difícil y peligrosa, muchos somos objeto de criminalización y algunas veces hasta de asesinato…” mencionó. El discurso del Huxi Hurak concluyó agradeciendo a las comunidades xinkas que integran la resistencia pacífica, por la labor realizada en la defensa de la tierra y territorio.

 

Por otro lado, Irma Pacheco, lideresa del Pueblo Xinka expresó: “en nombre de las mujeres xinkas quiero agradecer esté premio que reconoce el esfuerzo y el sufrimiento de las mujeres xinkas, quienes hemos luchado por muchos años por defender el legado de nuestros abuelos y abuelas, por defender a nuestra madre tierra. Esa madre que al igual que nosotras las mujeres da vida” Así mismo, Pacheco dijo: “invito a cada hombre, mujer y niño del mundo a alzar la voz por la justicia, que no nos cansemos de luchar hasta lograr un mundo en el que se respeten los derechos humanos”.

El evento concluyó una hora después de haber dado inicio con la entrega del reconocimiento.