LA MINERÍA NO ES DESARROLLO

Publicado mayo 17, 2021

LA MINERÍA NO ES DESARROLLO

 

Comunidad Xinka de San Juan Tecuaco conmemora el sexto aniversario de la Consulta Municipal.

 

Sexto Aniversario de Consulta Municipal

 

La consulta municipal de la comunidad Xinka de San Juan Tecuaco se llevó a cabo el 17 de mayo del 2015, en donde el 98.96% de la población participante dijo “NO A LA MINERÍA”.  Los habitantes reconocen que no fue fácil y hasta la fecha agradecen el apoyo de entidades cómo la Iglesia Católica, CODIDENA, Parlamento del Pueblo Xinka y la población en general. Prepararse para la consulta les permitió organizarse para defender el territorio y vivir en armonía.

En el 2021 se conmemora el sexto aniversario de la consulta municipal y este acontecimiento es recordado con satisfacción y entusiasmo.  Al ejercer su derecho a la consulta previa, libre e informada los vecinos rechazaron los proyectos mineros como modelo de desarrollo, debido al alto impacto cultural y espiritual que generan en el pueblo Xinka.

 

Consultas Municipales según el Código Municipal

 

Las consultas municipales reguladas en el Art. 65 del Código Municipal se han convertido en la primera instancia de las comunidades indígenas, para la defensa legitima del territorio. El artículo sobre Consultas a las comunidades o autoridades indígenas del municipio, establece:

 “Cuando la naturaleza de un asunto afecte en particular los derechos y los intereses de las comunidades indígenas del municipio o de sus autoridades propias, el Concejo Municipal realizará consultas a solicitud de las comunidades o autoridades indígenas, inclusiva aplicando criterios propios de las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas.”

Este es uno de los recursos legales que busca garantizar los derechos de los pueblos indígenas sobre la protección y conservación del territorio, bienes naturales y casa común, a fin de promover el modelo de desarrollo según las formas de organización ancestral, costumbres, cosmovisión y espiritualidad.

 

Herencia ancestral

 

Los abuelos y abuelas del pueblo xinka transmiten de generación en generación normas de convivencia, principios y valores para mantener la relación con la madre tierra, los bosques, el agua y otros recursos que convergen en ella. Sin embargo, las comunidades xinkas se han enfrentada a la amenaza de los megaproyectos, quienes pretenden instalarse en el territorio y explotar los recursos naturales, sin importar las afectaciones que generen en la forma de vida de los habitantes.