Eligen comisión territorial de la Mujer y comisión territorial de la Juventud del Pueblo Xinka de Guatemala, para promover su participación y fortalecer el liderazgo de ambos sectores en espacios de toma de decisión.
El Proyecto Mi Pueblo Xinka tiene voz, fortaleciendo el diálogo para el desarrollo inclusivo ha permitido impulsar procesos participativos de formación política con enfoque de inclusión y equidad entre hombres y mujeres. Los entes ejecutores conformados por la Comisión Diocesana de Defensa de la Naturaleza (CODIDENA) y el Parlamento del Pueblo Xinka (PAPXIGUA) desarrollan múltiples actividades dirigidas a autoridades, jóvenes y mujeres del territorio, con la finalidad de fortalecer el liderazgo de los diferentes sectores.
Por lo tanto, con el estricto cumplimiento de los protocolos de prevención de Covid 19 se realizó la asamblea comunitaria para elegir la comisión territorial de la mujer y comisión territorial de la juventud. El evento se llevó a cabo el jueves 11 de junio de 2021, en las instalaciones del PAPXIGUA, con la participación de jóvenes y mujeres designados por autoridades de las comunidades xinkas de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, quienes según sus propias formas de organización ancestral eligieron ambas comisiones para el periodo de dos años, comprendidos del 2021 al 2023.
La comisión de la mujer se integró con el propósito de incrementar la participación de este sector en espacios de toma de decisión, a fin de incidir en la elaboración de propuestas, planes y políticas de desarrollo a favor de niñas y mujeres del pueblo xinka. Las diez mujeres que integran la comisión asumieron la responsabilidad de impulsar y apoyar los procesos implementados por CODIDENA y PAPXIGUA.
Así mismo, se integró por primera vez la comisión de la juventud, la cual está conformada por 13 jóvenes y señoritas, quienes participarán en el proceso de formación política, derechos de la mujer y equidad entre hombres y mujeres. Esta es una estrategia, diseñada para sensibilizar a la juventud sobre la importancia de conservar los conocimientos ancestrales y continuar con las prácticas milenarias de la cosmovisión, espiritualidad y cultura xinka.
Finalmente, se acordaron reuniones de seguimiento para programar futuras acciones con las mujeres y jóvenes de las comunidades xinkas de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.