El Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala promovió el encuentro entre líderes de pueblos indígenas para impulsar acciones articuladas y de incidencia política que contribuyan al cumplimiento del derecho a la consulta libre, previa e informada, apegada a estándares internacionales. En el encuentro participaron representantes de la Asociación Comisión Paz y Ecología (COPAE), Frente norte del Área Metropolitana (FRENAM), Consejo de Pueblos Mayas de Occidente (CPO) y Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (PAPXIGUA).
El propósito fue intercambiaron y compartir experiencias en el desarrollo de consultas comunitarias, con base en el Código Municipal. Además, se analizaron las implicaciones y desafíos en el cumplimiento de las Sentencias emitidas por la Corte de Constitucionalidad.
Por lo tanto, el Pueblo Xinka informó sobre los avances, obstáculos y retroceso en el proceso en la implementación de la Sentencia del 03 de Septiembre de 2018, dentro del expediente 4785 – 2017, la cual indica el procedimiento para llevar a cabo el preconsulta y consulta sobre el Proyecto Minero El Escobal. Y en este contexto, recordó que durante la lucha y resistencia se han criminalizado a más de 200 defensores y defensoras del territorio, quienes han sido víctimas de diversos abusos por parte de instituciones estales y gobiernos de turno.
Actualmente, se mantiene el diálogo entre Autoridades Ancestrales del Pueblo Xinka y Ministerio de Energía y Minas (MEM) para llevar a cabo la preconsulta y consulta bajo el principio de buena fe. Sin embargo, la discriminación y violencia hacia líderes Xinkas no cesa.