En conferencia de prensa, las autoridades ancestrales del pueblo xinka dieron a conocer que, los pueblos originarios de Guatemala realizarán el paro nacional el 29 de julio de 2021. Este es un pronunciamiento de los pueblos mayas, xinkas y garífunas en rechazo a la corrupción que se vive en el país. El discurso emitido en contexto de cero tolerancias a las acciones arbitrarias y a la cooptación del Estado dejó claro que, “el paro nacional es solo el inicio de un llamado a la unidad” y que no descansarán hasta lograr tres objetivos:
Según manifestaron las autoridades, la destitución del Fiscal Sandoval fue la gota que derramo el vaso, pues con Sandoval a cargo de la FECI existía la esperanza de combatir la corrupción e impunidad. En especial, en casos relacionados con los prestamos millonarios destinados para la cobertura y atención de la salud de los guatemaltecos, a causa del Covid 19.
En este contexto, el gobierno ha desempeñado un rol antagónico por el colapso de hospitales, la falta de medicamentos y de vacunas. Por lo tanto, los pueblos indígenas preguntaron ¿En dónde está el dinero? Y se refirieron al presidente como, “Don Alejandro Giammattei el que dice que es el presidente, el que dice que gobierna el pueblo… Cuando su gobierno no sirve para nada”.
Finalmente, las autoridades invitaron a toda la población a sumarse al paro nacional. La invitación especial fue para las administraciones municipales, departamentales, CODECA y todos aquellos ciudadanos honestos y trabajadores que quieren un mejor país.