El Pueblo Xinka permanece en resistencia frente a los proyectos mineros. El caso más conocido es El Proyecto Minero El Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores del departamento de Santa Rosa. Sin embargo, en el 2016 la amenaza de los megaproyectos se extendía hasta las comunidades de Jutiapa.
El portal de noticias del Ministerio de Energía y Minas, en la publicación realizada el nueve de julio de 2016 dio a conocer la existencia de dos solicitudes para licencias, una de reconocimiento y otra de explotación. La situación alertó a los vecinos, para organizarse y exigir su derecho a la consulta. Por lo tanto, se llevó a cabo la consulta municipal, el 08 de mayo del 2016, con el apoyo del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, quienes brindaron asesoría técnica y legal.
La amenaza de minería en Quesada, se enmarca en el año 2016. Por ello, los vecinos solicitaron realizar la Consulta Municipal, regulada en el artículo 65 del Código Municipal, el cual establece: “… El concejo Municipal realizará consultas a solicitudes de las comunidades o autoridades indígenas, inclusive aplicando criterios propios de las costumbre y tradiciones de las comunidades indígenas.”
Finalmente, el 06 de mayo del 2016 se realizó la Consulta, en donde el 55.33% de los vecinos empadronados asistieron a las urnas. En este sentido, el 99.30 % de los votos fue en contra de la instalación de proyectos mineros, pues los vecinos manifestaron que, no es un modelo de desarrollo para su comunidad. Por lo tanto, su presencia en el territorio no es viable.
En la actualidad, los pobladores manifiestan su satisfacción en relación al resultado de la Consulta Municipal y cada año conmemoran el ocho de mayo cómo un acontecimiento importante.
Este año se cumplen cinco años de la Consulta Municipal y la postura de rechazo del Pueblo Xinka, frente a los proyectos mineros es la misma. Prueba de ello, son las entrevistas realizadas en al 2020 a integrantes de la comunidad, en donde Aleisar Arana, presidente del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala afirmó: “A petición de los vecinos de Quesada, se solicitó a la Municipalidad que se llevará a cabo la consulta… Después de un trabajo arduo de informar a la población sobre el proyecto minero… La gente de Quesada dice ¡NO QUEREMOS MINERÍA! Recuerdo ya noche cuando surgieron los resultados, unos llorábamos, otros nos abrazamos… fue algo tan bonito y especial.”
Por otro lado, Marilú Carrillo, lideresa juvenil del municipio hizo una reflexión al respecto: “¿Qué estamos haciendo nosotros?, ¿Qué más sigue?, ¿Qué más podemos seguir haciendo por nuestro pueblo?, ¿Qué más podemos hacer por nuestros recursos?, ¿Será que los estamos cuidando?” y da a conocer que, cómo jóvenes continúan con las actividades para contribuir a la conservación y protección de los recursos naturales.
En conclusión, los vecinos recuerdan el ocho de mayo del 2016 como un proceso histórico, en donde los pobladores se unieron para defender el territorio. Cabe resaltar que, estas acciones representan un avance importante en materia de derechos para el pueblo Xinka. Sin embargo, la lucha y resistencia continúa en el proceso de reivindicación de derechos.