La primera reunión de preconsulta sobre el derecho minero El Escobal, se llevó a cabo el viernes 21 de mayo del presente año, en las instalaciones del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala. El propósito fue identificar a los actores sociales que participarán como observadores y establecer los primeros acuerdos del proceso preconsulta y consulta.
A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Comisión Presidencial del Diálogo, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y Concejo Municipal de San Rafael Las Flores.
Además, delegados de la Defensoría Medioambiental y Defensoría de Pueblos Indígenas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), los directivos de Pan American Silver (PAS), actuales propietarios del proyecto minero El Escobal. Y las 59 autoridades acreditadas para representar al Pueblo Xinka de Guatemala en el proceso de consulta.
La reunión fue presidida por Oscar Pérez, viceministro en Desarrollo Sostenible del MEM, quien hizo la presentación en orden cronológico de las reuniones de acercamiento sostenidas con el Pueblo Xinka, para alcanzar los acuerdos y dar paso al proceso de preconsulta.
En este sentido, Aleisar Arana, Huxi Hurak del Pueblo Xinka señaló “es un día muy especial, un día por el que luchamos, un día que va a quedar en nuestra historia (…) Llegar a este momento fue una tarea muy difícil (…) Cuatro administraciones de gobierno. Desde el 2009 nos manifestamos y pedimos el derecho a la consulta, pero lamentablemente esas administraciones nos lo negaron”
Cabe mencionar que, el contexto comunitario para llegar a este proceso de preconsulta se ha marcado con represión, criminalización, asesinatos y discriminación, pero aun así el pueblo xinka no se ha dado por vencido. La reivindicación de derechos no ha sido fácil, porque funcionarios públicos de cuatro gobiernos anteriores han negado su existencia, con la finalidad de justificar la falta de consulta previa, libre e informada.
Por lo tanto, Arana insistió en el respeto al principio de buena fe y respeto hacia sus derechos como pueblos indígenas “esperamos que esa buena voluntad con la que iniciamos, en los próximos acercamientos se siga manifestando. Ya que la consulta es de buena fe, en donde nosotros buscamos el derecho a la libre determinación de nuestro pueblo y el derecho al consentimiento, que es lo que nos trae acá. (…) Esperamos que se respete el derecho a la libre determinación que tenemos como pueblo indígena xinka.”
Conviene subrayar que, las instancias de gobierno han tardado más de tres años en dar cumplimiento a la Sentencia del tres de septiembre de 2018, emitida por la Corte de Constitucionalidad, la cual ordena consultar al pueblo Xinka sobre el proyecto minero El Escobal
Sin embargo, se empieza a avanzar de forma concreta en el proceso de preconsulta. Hasta el momento, uno de los acuerdos alcanzados fue la selección de la profesional responsable de realizar el estudio de impacto cultural y espiritual, quien en la próxima reunión presentará a su equipo de trabajo y la metodología que utilizará para llevar a cabo dicho estudio.
Finalmente, se ha especulado mucho sobre el plazo para concluir el proceso. Sin embargo, el Parlamento del Pueblo Xinka aclara que, por el momento no se puede estimar la duración, debido a que las fechas de las reuniones se programan según la cosmovisión del pueblo xinka.